PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL.

contratacion-de-personal

PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL.

Nuestro compromiso con su empresa es el de que usted tenga un asesoramiento integro tanto preventivo como de contingencia, es por eso que a continuación se le presenta una serie de estrategias y pasos a seguir al momento de la contratación de personal al servicio de su empresa.

Es vital para la estabilidad laboral dentro de la empresa y que se vea reflejado en la producción y fuerza de trabajo que tenga en su empresa el darle el tiempo que sea necesario a la contratación y reclutamiento de personal a su servicio.

El reclutamiento es el conjunto de esfuerzos que hace la organización para atraer, convocar al personal mejor calificado con mayores posibilidades de integración. Éste debe de ser rápido y de respuesta rápidas.

La selección es el proceso que trata no solamente  de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo  en el puesto mas afín a sus características. Tomando como base que todo individuo  puede trabajar

Frecuentemente la selección es informal por motivos de rapidez y economía, aunque esta forma es peligrosa porque se pone en manos del azar la obtención de empleados capaces, responsables e idóneos

Para Usted como empresa es necesario contar con el personal capacitado que ayude al crecimiento de la misma, por lo que para obtener a los mejores empleados tenemos que hacer una revisión de los candidatos y hacer una selección previa al momento de realizar las entrevistas y las investigaciones laborales.

Al momento de realizar la selección del personal no debemos de pasar en alto aspectos que pueden ser necesarios para el futuro de la relación contractual, alguno de estos son.

Nombre completo del solicitante; Existen casos en los que la costumbre de llamar a una persona por determinado nombre nos hace omitir el nombre oficial y que en un futuro pueda recaer en trámites administrativos como lo es el pago de aportaciones a diferente persona, por lo que es importante el verificar que tanto el nombre que contenga el acta de nacimiento coincida con la identificación oficial y la solicitud de empleo.

Numero de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social; Cuando el trabajador a contratar haya laborado en diverso Estado de la Republica, pudo haber sido dado de alta con un numero diverso de Seguridad Social por lo que es importante el verificar los mismos.

Domicilio del solicitante; Algunas empresas realizan estudios sociales a los candidatos cuando estos serian contratados para un puesto que requiere obligaciones patrimoniales por parte del empleado a contratar, por lo que es importante el revisar que los datos de sus documentos que acompaña sean los correctos y que pudiera tener la capacidad económica para hacer frente a alguna perdida que ocasione a la empresa.

Firma del solicitante: Necesitamos tener un comprobante que ampare que la persona que esta recibiendo el sueldo sea el trabajador, por lo que se requiere de la firma de conformidad, por lo que es importante el revisar que la firma que calza en la solicitud y el documento oficial que lo identifique sean iguales ya que si en la solicitud tiene una firma y en su identificación otra, nos podemos enfrentar a un trabajador que no va a firmar los recibos o que los firmara de un modo diferente a su identificación y de tal manera señalar que todos los documentos que firmo en la relación de trabajo sean nulos.

Las referencias profesionales del solicitante: El aspecto más importante para la selección es el analizar los anteriores trabajos que ha desempeñado el solicitante y de tal manera obtener al mejor candidato, para llegar a esto es necesario el analizar las antigüedades que ha generado, los motivos por los que ha cambiado de trabajo, las distancias que recorría para llegar a su trabajo, los salarios que estuvo percibiendo y en caso de que en el momento se encuentre desempleado analizar cómo ha estado viviendo al día es decir cómo ha solventado los gastos personales que cuenta.

Tomando en consideración los aspectos antes señalados al momento de la selección y reclutamiento de personal, podremos tener mayor seguridad que las personas que están siendo contratadas cumplen con el perfil necesario por la empresa y que existen menos posibilidades de que en un futuro se presenten una contingencia laboral al respecto.

<< regresar

Copyright © 2014 Sistemas Juridicos Profesionales Aviso de Privacidad | Design by: Bioxnet.com